​Facebook: ‘no encontramos pruebas de manipulación en tendencias’


Hace unos días, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, prometió una investigación a fondo relacionada con la supuesta manipulación de los Trending Topics en la red social – que habría ocasionado la supresión de noticias de fuentes conservadoras en países como EE.UU. Y cumplió.

En una carta dirigida al senador de EE.UU., John Thune, quien preside el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte, la compañía explicó que no había encontrado evidencia alguna sobre las alegaciones de supresión deliberada de noticias de medios conservadores.

Según el estudio interno de la empresa, las noticias de medios conservadores y liberales fueron aprobadas como temas que eran tendencia en tasas “prácticamente idénticas”, según expresa la carta enviada al senador.

Varios presentadores de televisión de medios conservadores hicieron declaraciones sobre el sesgo que habría significado para ello la manipulación de las fuentes de medios de información dentro de las tendencias de Facebook, que solo están disponibles en EE.UU. y Reino Unido. Esto motivó que Zuckerberg se reuniera con ellos para escuchar sus quejas y abordar el asunto.

En un post publicado en el sitio Web de Facebook la compañía también respondió al senador sobre las acusaciones de imparcialidad en la selección de las tendencias, asegurando que no había podido comprobar que existiera supresión de informaciones por motivos políticos o porque fuera fuentes particulares. “Se confirmó que la mayoría de los temas mencionados en los informes de medios de comunicación fueron incluidos como tendencias en múltiples ocasiones”, expresó la empresa.

Toda esta investigación tiene su origen en un reporte que aseguraba que Facebook empleaba “curadores de contenido” que depuraban los temas que más tarde se convertían en tendencia en el sitio web.

“Estas mejoras y garantías que implementaremos están diseñadas no sólo para demostrar que Facebook sigue siendo una plataforma que está abierta y acoge a todos los grupos y los individuos, sino que también para restaurar cualquier pérdida de confianza en los Trending Topics”, explicó la empresa.

A pesar de los hallazgos del informe, Facebook asegura que no puede descartar la posibilidad de que hayan ocurrido acciones impropias aisladas o incluso un sesgo no intencional, por lo cual pretende emprender una serie de cambios para minimizar cualquier riesgo que implique el juicio humano dentro de los Trending Topics diarios.

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