Alarma grieta con actividad geotérmica


Habitantes de la comunidad Pueblo Viejo, municipio de Venustiano Carranza, Michoacán, hallaron dos chivas calcinadas en unas canchas de futbol, lo que alertó a los lugareños. Cuando los pobladores acudieron al lugar encontraron horas antes los animales muertos, se percataron de que en la tierra se había formado una gran grieta, donde se observaba una especie de material incandescente, provocando que se elevara la temperatura del suelo.

Tras dar aviso a las autoridades estatales, personal de Protección Civil estatal revisaron la zona y determinaron que este suceso podría tratarse de actividad geotérmica, por lo que contactaron a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes ya trabajan en el sitio para determinar el tipo de fenómeno. Pedro Carlos Mandujano Vázquez, coordinador de Protección Civil estatal, descartó, por el momento, que se trate de actividad volcánica, porque no se han registrado movimientos telúricos en la zona recientemente. Aseguró que esperan los resultados de los análisis que ya realizan los investigadores de la UNAM y expertos en estos fenómenos, con el fin de determinar el tipo del suceso.

“No podemos decir que se trate del nacimiento de un volcán, porque de momento no ha existido ninguna actividad telúrica en el lugar, por lo que eso prácticamente está descartado; sin embargo, vamos a esperar los resultados de las investigaciones”. Mandujano reveló que se han registrado temperaturas en el subsuelo de hasta 250 grados centígrados, por lo que se monitorea la zona y aclaró que no se trata de magma la que emerge de la zona, “sino de brazas que, presumiblemente, ante el incremento de la actividad geotérmica se estén quemando raíces. Dado el riesgo que existe por las altas temperaturas, lo que hicimos fue acordonar la zona y para evitar que niños, curiosos y turistas puedan acercarse al lugar”.

Elementos del Ejército y de Protección Civil mantienen acordonada la cancha de futbol. Pueblo Viejo se ubica a unos ocho kilómetros de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, y en la zona que mide unos 25 metros es donde se presentaron las grietas.

Muy cerca de este municipio en Ixtlán de los Hervores, hay un géiser, que es el principal atractivo turístico de la zona y no descartan que pudiera tener relación con la actividad geotérmica.

NACIMIENTO DE UN GÉISER

La formación de géiseres requieren una hidrogeología favorable que existe solo en algunas partes del planeta, por lo que son un fenómeno bastante extraño. Existen cerca de mil alrededor del planeta. En Ixtlán de los Hervores (cerca del municipio Venustiano Carranza) hay un geiser que es el principal atractivo turístico de la zona y no descartan que pudiera tener relación con la actividad geotérmica hallada en una grieta en la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Venustiano Carranza, Michoacán. –

Previous PGR, Cisen y Sedena gastaron casi 500 millones en actualizar Pegasus
Next Hugo Sánchez: "Algunos directivos me quitaron la ilusión de dirigir"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *