Avala Consejo Estatal de Seguridad reforma a Ley de Transporte Público


El Consejo Estatal de Seguridad Pública, integrado por autoridades estatales, federales y militares, así como por cámaras empresariales, universidades y representantes de la sociedad civil, manifestó su aval a la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado, cuyo objetivo es actualizar el marco normativo sobre la prestación del servicio a través de plataformas tecnológicas.

En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, encabezó esta tarde la 32 sesión extraordinaria de dicho cuerpo colegiado, en la que sus miembros aprobaron el punto de acuerdo sobre el objeto y contenido del proyecto de modificación a la legislación del ramo, que ya fue presentado ante el Congreso local para su análisis, y, en su caso, su aprobación.

Durante la reunión, celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la rectora de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), María Eugenia Sansores Ruz, destacó la apertura del Gobierno del Estado para admitir este nuevo tipo de realidades presentes en Yucatán.

“Tenemos que reconocer que se está dando una respuesta clara e inmediata a una realidad social, como es el uso del servicio de transporte de pasajeros vía plataformas digitales, pero bajo un esquema transparente de normas y control”, expresó la académica ante funcionarios estatales y federales, así como empresarios y representantes de la sociedad civil.

En ese marco, los integrantes de este órgano propusieron, para que se contemple en las modificaciones, que los conductores que presten el servicio bajo esta modalidad cuenten con licencia de chofer y que las unidades tengan un seguro de cobertura amplia, pero con una póliza de servicio público.

Acompañado del consejero Jurídico del Estado, Jorge Esquivel Millet, quien hizo una presentación pormenorizada de la iniciativa de ley, Rodríguez Asaf convocó a los integrantes del Consejo a difundir de manera correcta entre la sociedad la información sobre los alcances de este proyecto de legislación, cuya prioridad es mantener la seguridad, la tranquilidad y la paz de los habitantes del estado.

Este plan de modificación se viene trabajando meses atrás, pensando siempre en la seguridad de los yucatecos, no es un tema de taxistas, va mucho más allá. Permitimos la entrada de empresas que presten el servicio mediante plataformas tecnológicas, pero cumpliendo los requisitos que garanticen la seguridad de la entidad, aseveró.

Tras recordar que también se trabaja en la modificación de la Ley de Hacienda para que estas nuevas modalidades de prestación de servicios estén gravadas, el funcionario estatal reiteró que la iniciativa contempla que el Estado mantenga la rectoría sobre el tema del transporte, “porque no nos negamos a que vengan empresas con nuevas tecnologías, pero con las reglas de Yucatán”.

En su turno, el cónsul honorario de Grecia en la entidad, Raúl Abraham Mafud, y el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Eduardo Córdoba Balbuena, celebraron la decisión de actualizar el marco normativo del sector que, coincidieron, contribuirá a fortalecer la competencia y se traducirá en mejores condiciones y precio para los consumidores.

Previous Yucatán, a la vanguardia en calidad educativa
Next Calderón sale ileso de accidente en Quintana Roo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *