Avanza en Senado uso medicinal de mariguana; no elevan gramaje


MÉXICO, D.F., 26DICIEMBRE2011.- Se llevo acabo en el Parque México, el CannaFest de Invierno 2011, festival de la marihuana, donde centenares de jovenes acudieron a escuchar musica y comprar productos derivados del cannabis. FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Por unanimidad, con 58 votos a favor, las Comisiones Unidas de Salud, Derechos Humanos, Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores aprobaron la legalización de la mariguana para uso medicinal.

Sin embargo, la elevación a 28 gramos de la cantidad de cannabis que cada individuo pueda portar para consumo personal, como lo establecía la iniciativa presidencial, quedó en la congeladora, por lo que el gramaje del enervante permitido a cada individuo se mantiene en 5 gramos.

El dictamen, aprobado en comisiones, que será llevado al Pleno del Senado y contiene modificaciones a la Ley General de Salud establece que el uso medicinal de la mariguana se refiere al hecho de producir, importar, y usar medicamentos a partir de algunos componentes cannábicos, no al hecho de fumar mariguana.

Establece que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis, sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el cannabidiol y otros medicamentos.

Asimismo, se despenaliza la siembra, cultivo y cosecha de la mariguana en territorio nacional, cuando se utilice con fines medicinales y científicos, para que México tenga su propia industria controlada de esta sustancia, y para el efecto la máxima autoridad será la Secretaría de Salud.

El pasado 21 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto firmó y envió al Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, para autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana o ingredientes activos.

Previous Presentan obra “Catherwood” de Salvador Baeza Heredia
Next Aquino afirma que el Tricolor tiene un estilo propio

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *