Campesinos yucatecos serían afectados por recorte al presupuesto


El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, reconoció que la dependencia enfrenta un recorte presupuestal para 2017, algo que los obligaría a priorizar los apoyos otorgados al campo.

Luego de participar en evento en un conocido hotel de Mérida, el funcionario federal indicó que la Sagarpa tendría un presupuesto de casi 63 mil millones de pesos para 2017, 14 mil millones menos de lo que ejerce este año, aunque advirtió que aún no es definitivo.

“En cuanto quedará el presupuesto, ya quedó a disposición de los legisladores federales. Sin embargo, estamos en disposición de eficientar los recursos para evitar afectaciones”, dijo.

Señaló que la Sagarpa emprendería acciones como depurar padrones de beneficiarios en caso de un recorte, aunque afirmó que la obstrucción es el enfoque en pequeños productores, jóvenes y mujeres del campo.

“Los grandes productores pueden competir. Nos vamos a enfocar en los micro productores, mujeres y jóvenes, quienes generan autoconsumo y pequeñas aportaciones en mercados locales”, externó.

Cuestionado sobre las manifestaciones que esto ha generado, Calzada Rovirosa señaló que en la medida que se priorice a los productores no habrá quejas en torno a la labor que realiza la dependencia en la entrega de apoyos.

Reiteró que será cuestión de los diputados federales el presupuesto para el próximo año, al tiempo que se dijo confiado en que se buscará el beneficio de los productores.

Por otro lado, indicó que se busca incrementar la vigilancia del mar en cuestión de pesca furtiva, algo que aqueja a varios estados.

“Se quiere tener más presencia para vigilancia y sanciones. Hay monitoreo a través de drones con Semar. Queremos que el sector se ordene. Si se sobreexplota, habrá un problema delicado”, dijo.

Recordó que el 60 por ciento de la producción pesquera es del mar, aunque en los próximos años, la acuacultura la rebasará, pues el producto tiene un tiempo definido.

“Los mares tienen limite. Hacemos un llamado a las 300 mil personas que trabajan del mar para hacerlo con responsabilidad y evitar la pérdida de recursos”, externó. ACOM

Previous Presentan libro sobre patrimonio de Mérida
Next Inauguración de la primera Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura México-Caribe

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *