Crece producción frutal en América Latina: Amílcar Sala Villanueva


-La producción de fruta a través de la región latinoamericana se ha disparado en los últimos 10 años de 91 millones de toneladas métricas a cerca de 102 millones

Por Sandra Zendejas

Mientras el mundo evoluciona de manera lenta pero segura hacia un número de potencias, Latinoamérica ha emergido como una región productora y exportadora clave en la industria, afirmó el especialista en temas del campo, Amílcar Sala Villanueva.
Al sostener un encuentro con productores de Chile en la Universidad Católica, Sala Villanueva detalló que tanto producción como exportación se han concentrado paralelamente al desarrollo de los mercados en la UE, Norteamérica y Japón durante la última década, difundiendo los productos entre el gran público y cadenas nicho de distribución y categorías de productos.

Y refirió que la producción de fruta a través de la región latinoamericana se ha disparado en los últimos 10 años de 91 millones de toneladas métricas a cerca de 102 millones, aunque continúa siendo dominada por un número relativamente pequeño de países productores.

“A través de esta vasta región, el panorama varía enormemente por el nivel de producción y la variedad de la fruta producida, al igual que el crecimiento correspondiente en el desarrollo de exportaciones”, recalcó.

Expuso que en Argentina, la producción total de fruta se ha incrementado, pero es dominada por uvas, manzanas, limones y limas; Brasil, es el país productor más importante del continente. Las naranjas continúan siendo el producto insignia, mientras que todas las demás variedades de frutas han incrementado significativamente.

Dijo que Chile, ha emergido como un proveedor de fruta cada vez más influyente para los mercados internacionales clave y ha visto crecer su producción total; en Colombia la producción de fruta se ha mantenido relativamente estática y es dominada por el plátano; en tanto que Ecuador, continúa siendo el tercer productor más importante de fruta de Latinoamérica, aunque ha visto un descenso en la producción; México, en cambio, ha visto un gran crecimiento de la producción total de fruta en los últimos 10 años, con incrementos significativos en una gran variedad de frutas y hortalizas frescas y finalmente Perú, ha incrementado su producción total de fruta y la categoría más importante continúa siendo el plátano, con rendimientos significativos de otros productos.

“El reto será desarrollar un negocio de exportación en los mercados que están emergiendo rápidamente: China, India, Rusia, y la Cuenca del Pacífico, al igual que consolidar los mercados ya maduros de UE, EUA y Japón”, destacó.

Sala Villanueva señaló que continúan surgiendo nuevos retos, pero la trayectoria de la mayoría de los países latinoamericanos ha mostrado que esta región puede afrontar su misión con seguridad.

“Diez años atrás, Latinoamérica era visto internacionalmente con cierta de cautela. Ahora ha madurado, no sólo en la horticultura y fruticultura, sino en otras áreas agroalimentarias base como son la industria de láctea, cárnica y de productos procesados, de gran valor agregado”, concluyó.

Previous Preparan operativo por modernización de distribuidor vial
Next Se lo ligó sólo para robarle 10 mil 500 pesos de la cartera

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *