Desaparición de periodista española, un misterio


Bogotá, 23 may (EFE).- La desaparición de la periodista española Salud Hernández Mora el pasado sábado en una zona del noreste de Colombia de fuerte presencia guerrillera sigue hoy envuelta en el misterio, mientras crecen las dudas acerca de la hipótesis de que fue secuestrada.

Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico bogotano El Tiempo, llevaba varias semanas en la selvática región del Catatumbo, una convulsa zona fronteriza con Venezuela.

Allí había visitado varios municipios y el sábado se encontraba en la localidad de El Tarra, desde donde escribió varios tuits en los que informaba acerca de las protestas de la comunidad por la desaparición de dos jóvenes.

Ese mismo día salió en una moto de la localidad, según explicaron hoy a Efe las autoridades de El Tarra, que hoy aseguraron no tener “evidencias” de que la periodista haya sido secuestrada.

Sin embargo, el domingo en la noche saltó la alarma debido a la denuncia de las autoridades municipales, quienes explicaron a diferentes medios que Hernández había sido secuestrada.

La tesis no parecía descabellada debido a que en esa zona tiene una fuerte presencia el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los medios enseguida dieron por buena esa versión; sin embargo, el director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, dijo hoy que se comunicó el viernes con Hernández y la periodista española le dijo que no tendría cobertura hasta este lunes.

Pombo explicó en una entrevista con Caracol Radio que en esa zona es frecuente que los usuarios no dispongan de servicio telefónico y por eso avisó el viernes de que no podría enviar su habitual crónica de domingo.

Sin embargo, detalló que esa situación ya se ha producido en otras ocasiones en las que Hernández se ha adentrado en zonas aisladas del país y la única diferencia en este caso es “el reporte de las autoridades en El Tarra”.

Previous Egipto realiza ceremonia para despedir a sus 66 víctimas
Next Oculus se actualiza para evitar que usuarios de HTC Vive usen sus apps

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *