El alcalde Mauricio Vila Dosal entrega los trabajos de conservación del Monumento a la Patria


El alcalde Mauricio Vila Dosal entregó  esta mañana las obras de limpieza y conservación del Monumento a la Patria, trabajos que se suman al mejoramiento de la infraestructura turística de Mérida y la conservación del Patrimonio Cultural y Urbanística de la ciudad.

Ante representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán A.C. (PROHISPEN), de la organización Cultura Yucatán A.C. y el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida A.C. el presidente municipal subrayó la participación de éstos organismos para realizar una intervención a fondo que hoy permite presumir al mundo un ícono de nuestra historia e identidad.

Recordó que en octubre pasado  se anunciaron los trabajos en esta obra del escultor colombiano Rómulo Rozo con una inversión de 1.9 millones de pesos; misma que en el marco de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, fue elegida por los ciudadanos como uno de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida junto a la Catedral de San Ildefonso, la Casa de Francisco de Montejo,  la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el teatro José Peón Contreras, el Paseo de Montejo y las haciendas de Mérida.

Margarita Díaz Rubio, presidenta del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán A.C. (PROHISPEN),  señaló que la sociedad civil está consciente de la difícil tarea de gobernar.

-Ahora hay más conciencia de preservación en todos los ámbitos y debe permanecer en todos nosotros para nuestro beneficio y de generaciones futuras. Felicitamos a la administración municipal de Mauricio Vila por esta iniciativa- comentó.

Recordó que cuando era interna del Colegio Teresiano, ubicado frente a la escultura, fue testigo presencial del trabajo de Rozo, quien siempre utilizaba sandalias blancas y sombrero.

-Estoy segura que desde el Parnaso (el Cielo de los Poetas) está aplaudiendo esta iniciativa que era sumamente necesaria para su querido monumento- recordó.

El alcalde Mauricio Vila agregó que la intervención del Monumento a la Patria se une a las labores de preservación del Centro Histórico, puestas en marcha el año pasado como la firma de un convenio con el gobierno estatal para concluir las aceras con una inversión de 8 millones y la rehabilitación de 89 fachadas de la zona más turística del Centro Histórico.

Se llegaron a acuerdos con la sociedad civil, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y la Comisión Federal de Electricidad para elaborar el Programa de Mantenimiento Permanente del Centro Histórico, reflejándose en la limpieza continua y en la intervención de los arcos del Puente, de Dragones y de San Juan, el enverjado de la Catedral y los murales del Palacio Municipal.

-Además, cambiamos las luminarias e instalamos internet inalámbrico en Paseo de Montejo y del Centro Histórico- resaltó.

Mauricio Vila recalcó que estos trabajos se reflejan en el aumento de turismo en Mérida, reportándose en 2016 un aumento de 17% con respecto a 2015, y para este momento de 2017 ya se alcanzó una cifra similar.

Previous Se integra en México la Red Internacional de Estudios de Derecho Constitucional
Next Villahermosa encabeza las seis ciudades más inseguras de México

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *