Emiten recomendación para SSP


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió una recomendación a la policía yucateca para evitar el uso desmedido de la fuerza pública, como ocurrió el año pasado durante un desalojo en la comisaría de Chablekal.

El ombudsman yucateco José Enrique Goff Ailloud señaló que en ese caso (ocurrido el tres de mayo de 2016) no hubo proporción en el uso de la fuerza pública, por lo que se emitió una recomendación a dicha dependencia estatal a quien también se le sugirió crear un protocolo para ello.

“Una vez emitida la recomendación, en la que también se señala a ciertos elementos que participaron en el acto, la instancia tiene 15 días para aceptarla y luego, un mes para otorgar pruebas de cumplimiento”, explicó.

Asimismo afirmó que con esta medida no se atenta contra la honorabilidad de la autoridad policial, sino que se señala una mala actuación con miras a mejorar su desempeño en beneficio de los ciudadanos, al tiempo que afirmó que esta ha demostrado compromiso al mejorar los asuntos señalados.

A su vez, remarcó que se sugirió la aplicación de un protocolo estatal en el uso de la fuerza pública que norme y guíe la labor de los cuerpos policiales, de manera que puedan realizar sus actividades sin detrimento de los derechos humanos de los ciudadanos.

Cabe recordar que en los sucesos ocurridos en Chablekal se dieron a raíz de un intento de desalojo de unos vecinos de la tercera edad, el cual se salió de control y terminó con un enfrentamiento entre policías y vecinos, con saldo de varios rijosos detenidos y lesionados.

El asunto causó indignación en varios sectores sociales, quienes acusaron de represión a los agentes e incluso, el tema fue polémica durante varios días en diferentes ámbitos en la entidad.

Previous Tortuguismo en juzgados
Next Destacan ventajas competitivas de Mérida en foro universitario

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *