Formula ganadora AMLO y Huacho Díaz Mena


A unas cuadras del Parque de la Paz, en el Malecón del puerto de Progreso, un agente de la Policía Municipal trabajaba en la desconcentración del mitin político que organizó este viernes Morena con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia de la República.

“Mire, cuánta gente hubo no sé con exactitud porque yo me quedé lejos del acto, pero sí le puedo decir que contamos 122 camiones que vinieron con gente. Si sacamos la cuenta que llevan como 50 pasajeros, yo diría que hubo más de seis mil personas en el evento”, afirma.

De Mérida y de distintos lugares del interior del estado, como también de estados vecinos se acercaron seguidores de AMLO, algunos para verlo por primera vez en persona y otros para confirmar su apoyo. Lo acompañó Joaquín “Huacho” Díaz Mena, candidato a la gubernatura del Estado, así como aspirantes a diputados, senadores y alcaldes.

Con un sol de mediodía y ninguna nube en el horizonte, miles de seguidores y militantes se fueron arrimando a la Plaza de la Paz, donde se armó el escenario para el mitin frente al mar.

La gente se acercaba con sombrillas para protegerse del sol y muchos hicieron una “parada técnica” en dos puestos ubicados en el parque donde, en el piso, vendían playeras, tazas, pines, gorras, paraguas, bolsas y otros souvenirs con el logo de Morena o la cara de AMLO. “Las gorras están a $100, al igual que las playeras. Las tazas están a $60”. La gente se lleva todo, realmente nos está yendo muy bien”, comentó uno de los vendedores.

“No hay peor lucha que la que no se hace”

Rumbo al escenario, nos topamos con varios seguidores que dieron su testimonio del evento:

De Mérida, Armando Méndez le compra a su hijo de unos 10 años una gorra de Morena. “AMLO tiene un apoyo creciente en Yucatán y va a ganar, estoy seguro. La gubernatura de Huacho la veo más disputada con el PRI, aunque Vila resultó ser un candidato competente”, afirma.

Julia y Juan vinieron de Mérida con su bebita de pocos meses. Bajo una sombrilla para protegerse del sol, la pareja está segura que AMLO será el próximo presidente de los mexicanos. “Va a combatir la corrupción y terminará con los políticos que se enriquecen”, remarca Juan. Para Julia, Huacho participará en un juego cerrado por la gubernatura y cree que no le resultará fácil. “Sin embargo estoy convencida que no hay peor lucha que la que no se hace”, manifiesta.

Arriba del escenario está Huacho Díaz Mena, el candidato a gobernador de Morena. Con un discurso enardecido y rojo de hablar fuerte y seguramente también por el calor, Huacho le pide a sus seguidores en más de una oportunidad que “Hay que salir a convencer a más gente” para terminar con las campañas “negras y de miedo”. Y afirma, voz en cuello: “Porque el pueblo ya decidió y si todos nos levantamos vamos a ganar la gubernatura y la presidencia”.

Defensa del voto y justicia social

Luego le tocó hablar a AMLO. Vestido con camisa blanca de Morena, pantalón beige, un collar indígena al cuello y sudado por la escasa brisa marítima, pero con un discurso empático con su audiencia. El candidato a la presidencia por Morena habla como el futuro primer mandatario de México, sin embargo le pide a sus seguidores que se organicen bien para evitar el fraude electoral.

“Hay que defender el voto y para eso necesitamos de un ejército de ciudadanos que nos ayuden a cuidarlo, ya basta de traficar con el hambre del pueblo por un voto. Ofrecen 500 pesos, tinacos, láminas, arroz con gorgojo, pollos, puercos, cochinos…¡ Marranos, eso son los corruptos!”, y el pueblo lo vitoreó, enardecido.

AMLO dice que sí se puede ganar y habla de la situación de ventaja en las que están en todo el país. Platica sobre las bondades del sureste mexicano, alaba la seguridad de Yucatán (pero remarca que “Hay que cuidarla”) y luego enumera un sinfín de acciones que hará para, concretamente, acabar con la corrupción en México, sacándole a los poderosos para darle a los que menos tienen. “Vamos a cortar el copete de privilegios de unos pocos”, afirma, y hace con los dedos una tijerita.

También se refiere a los aviones y helicópteros que venderá, a las pensiones que suspenderá y a todo lo que eso significará para sumar dinero que antes se lo llevaban los poderosos.

Votar por el partido, no por el candidato

A punto de dar por terminado su discurso, invita a Huacho a su lado y le pide al público algo especial, y lo dice despacio, claro y conciso:

“Si nos van a dar su apoyo, que sea completo”, remarca. AMLO les pidió, en pocas palabras pero dejándolo bien en claro, que el día del sufragio elijan la boleta completa de Morena para que voten por el partido, no por el candidato.

Y quizás que AMLO no terminó su discurso con esta frase porque sí. Los yucatecos son cerebrales a la hora de analizar su voto, de cortar boletas y de elegir candidatos, no partidos. Sino fíjense cómo está gobernado cada rincón del estado.-

Previous Sahuí asegura haber ganado el debate
Next Promete AMLO incrementar pensiones, becas a estudiantes y mejores sueldos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *