Impulsa CANACINTRA cadena de valor de reciclaje de plastico


Con el objetivo de acercar y poner a disposición de los industriales, los nuevos procesos de innovación y creación en materia de reciclaje de plásticos, trabajo que se lleva a cabo en la Unidad de Materiales del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), el doctor Gonzalo Canché Escamilla se reunió con el sector industrial.

El científico explicó que la Unidad de Materiales desarrolla  tecnologías y forma recursos humanos de alto nivel en el área de materiales poliméricos, con el fin de contribuir a la solución de la reutilización de plásticos, mediante la investigación básica y aplicada, así como la vinculación con el sector productivo y la difusión de sus actividades científicas y tecnológicas.

“Actualmente la cadena de recolección y reciclaje del pet es la más conocida en Yucatán, la cual está muy establecida, sin embargo hay otros materiales como los polietilenos propilenos y tetrapack que no se están aprovechando, a pesar de que ya se hace la separación”.

Indicó que así como se obtiene tela del pet, el tetrapack es un componente de polietileno que proporciona fibras, celulosa, aluminio y plásticos, que al ser procesados ofrecen un material muy similar a la madera y puede aprovecharse en distintos usos.

“Este trabajo de innovación e investigación se mostró a los industriales para que sepan que existe otra forma aprovechable de los envases o materiales que desechan, y también es una forma de hacer negocio”, explicó.

Comentó que estos materiales pueden ser utilizados para viviendas ecológicas autosustentables, “sólo es cuestión de que los industriales quieran invertir y sacar provecho como ya lo hacen en otros países”.

Por su parte, el presidente de la Canacintra Yucatán, Mario Can Marín, señaló que el sector está convencido de que el reciclaje y la innovación es la mejor inversión para el futuro.

Indicó que la vinculación que ofrece la cámara a sus socios con el CICY, es fundamental para abrir nuevas oportunidades de negocios, pero además representa el compromiso que hay con el medio ambiente.

“Tenemos que aprovechar esta cadena de valor de reciclaje, crear el mercado para los materiales reciclados y, sobre todo, educar y fomentar el reciclaje en los consumidores”.

 

Previous Arriesgan su vida en la Catedral Metropolitana
Next Sin incidentes la "Noche Blanca"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *