Inauguración de la primera Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura México-Caribe


Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Mis primeras palabras son para saludar, darle la más cordial bienvenida a don Pepe Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de la República, agradeciendo y reiterando lo que se expresaba hace un momento, esta gran distinción que se le brinda al estado de Yucatán para la realización de esta importantísima primera Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura de México y del Caribe.

Quiero saludar de igual manera a la magistrada Leticia Cobá Magaña, quien es la representante del honorable Tribunal Superior de Justicia de nuestro estado, muchísimas gracias; a la señora Yolande Bain Horsford, ministra de Agricultura y Tierras de Granada, y con ella quiero saludar a los ministros, viceministros, representantes de naciones hermanas del Caribe que se encuentran aquí presentes, decirles que Yucatán es su casa, que nos encontramos muy honrados con su presencia en esta tierra de la gran cultura maya y que estamos seguros que esta primera reunión dará cause a una visión de futuro, que traerá beneficio a todas nuestras respectivas poblaciones.

Saludar al señ el doctor Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México; al doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura,; al diputado federal Felipe Cervera Hernández, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural e integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la honorable Cámara de Diputados de nuestra nación; al embajador Bruno Figueroa Fischer, director General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Saludo con todo afecto a quienes encabezan esta ceremonia inaugural, a todas y todos ustedes amigas y amigos.

El Caribe es una región que integra a naciones hermanas, naciones que comparten fuertes lazos históricos, económicos y culturales. Y también, es una región que comparte importantes retos y desafíos que impactan de manera directa a nuestras sociedades.

En ese sentido, compartimos no solamente un espacio geográfico, sino sobre todo, una serie de objetivos y metas orientadas a contribuir al pleno desarrollo y bienestar de nuestra población. Todo ello, exige por parte de los países que integramos la región del Caribe, un fuerte compromiso y un alto sentido de responsabilidad.

Un fuerte compromiso ante los desafíos que nos plantean temas de urgente solución, como son los casos de la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático, en el que debemos asumir de manera conjunta nuestra responsabilidad para hacer un frente común.

Frente a este panorama, durante la trigésimo cuarta edición de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, el presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto, subrayó la importancia de crear lazos de cooperación, colaboración y vinculación que nos permitan alcanzar estos objetivos comunes que atañen a nuestra región.

En ese marco, surge la propuesta de realizar esta primera Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura México-Caribe por parte del secretario de Agricultura, el maestro Pepe Calzada Rovirosa.

Así, este evento pone de manifiesto el importante papel que desempeña el campo para el desarrollo de nuestra región, porque a pesar de las diferencias que puedan tener nuestros países en términos de industria, comercio y servicios, el campo, como punto de inicio de la cadena productiva, constituye un espacio común de oportunidades.

Oportunidades que, a través del intercambio de conocimientos y experiencias, pueden transformarse en propuestas tangibles para el crecimiento del sector agroalimentario y el desarrollo sostenible. Porque, sin duda, la disponibilidad de alimentos y la erradicación del hambre son los grandes objetivos a alcanzar para nuestra región.

Y para lograr dichos objetivos, se requieren acciones que conduzcan al incremento significativo de la productividad agrícola. Por eso es tan importante que los ministros y secretarios de agricultura de todo el Caribe se reúnan para discutir y analizar estos temas de enorme trascendencia.

Yucatán se siente honrado al considerarse un lugar propicio para llevar a cabo esta reunión, como ha quedado demostrado en el pasado reciente. Apenas hace dos años, realizamos en este estado la III Cumbre México-Caricom, donde se adoptó un programa de cooperación para los años 2014 y 2015. Y es que la posición geográfica de Yucatán es estratégica, sirviendo como un punto de encuentro ideal para el Gran Caribe.

Pero también es un punto estratégico cuando tomamos en consideración la prioridad que tiene el campo en nuestro estado; prioridad reflejada desde los apoyos otorgados a la agricultura familiar y a los pequeños productores para mejorar el rendimiento de sus tierras, hasta la gran apuesta por la innovación que se realiza en la entidad.

Una apuesta expresada en nuestro Parque Científico y Tecnológico, donde se encuentran Laboratorios de Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria, de Energías Renovables; Plantas Piloto de Alimentos, la Productora de Semillas y el Banco de Germoplasma.

Esta apuesta está dando frutos ya, convirtiendo a este espacio en un eje para la agrobiotecnología de la región. De esa manera, junto al respaldo y el firme compromiso por parte de la Sagarpa y de nuestro Gobierno de la República, el campo de Yucatán se está transformando.

Hemos logrado que el apoyo al campo forme parte de una estrategia transversal, una estrategia que abarca distintos frentes y que involucra a diferentes sectores. Por ello, agradezco puntualmente con enorme afecto al secretario José Calzada Rovirosa por haber considerado a Yucatán para ser la sede de esta primera Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura México-Caribe.

Así, les doy la más cordial y atenta bienvenida a nuestro estado a los secretarios, ministros y viceministros de agricultura provenientes de Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada y Guyana.

Estoy seguro que esta reunión contribuirá a fortalecer los lazos de amistad y hermandad que caracterizan a la región del Caribe. Una hermandad que debe trascender a través del diálogo, alianzas comerciales y, desde luego, intercambios culturales. Porque nuestra región es rica en tradiciones, y la cultura maya, la gran cultura maya, siempre ha estado cerca de las culturas del Caribe.

Así, el Festival Internacional de la Cultura Maya, realizándose en estas fechas en Yucatán y que les invitamos cordialmente a que puedan hacer un espacio en estos días que están en Yucatán para disfrutar de las diferentes actividades tanto culturales como académicas y artísticas que se están realizando, este Festival, en esta edición 2016, cuenta con el honor de tener como nación invitada especial a República Dominicana.

Sigamos consolidando los avances conjuntos que hemos alcanzado como región. Estoy seguro que esta reunión contribuirá a ofrecer soluciones a los retos y desafíos que hoy afrontamos de manera común, y que también consolidará los fuertes lazos entre Yucatán y todo México con el Caribe. Bienvenidos todos a Yucatán, esta es su casa. Muchas gracias.

Previous Campesinos yucatecos serían afectados por recorte al presupuesto
Next Parejas decidirán el orden de los apellidos de sus hijos: SCJN

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *