México registra la mayor cifra de inversión extranjera


La Secretaría de Economía informó que durante el primer trimestre del año, el país registró siete mil 896.4 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED), la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador.

Además es 4.3 por ciento superior a la cifra preliminar observada en el mismo periodo de 2015 (de siete mil 573.2 millones de dólares), que en su momento también representó un récord histórico.

En un comunicado, la dependencia expuso que la cifra del primer trimestre de 2016 es el resultado neto de la suma de ocho mil 923.9 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos mil 27.5 millones contabilizados como disminuciones de IED.

Entre los flujos de entrada se registró una operación por dos mil 11.7 millones de dólares, derivado de la adquisición de la empresa mexicana RIMSA por parte de la farmacéutica israelí TEVA.

La Secretaría de Economía destacó que en la presente administración, la IED acumulada es de 109 mil 711.0 millones de dólares, cifra 61.4 por ciento mayor al monto originalmente reportado hace seis años y correspondiente al mismo periodo transcurrido del sexenio anterior (67 mil 978.3 millones).

La IED registrada de enero a marzo de 2016 provino de mil 394 sociedades con participación de capital extranjero y se integró por tipo de inversión, es decir, origen del financiamiento, el 47.5 por ciento a través de reinversión de utilidades, 38.9 por ciento de nuevas inversiones y 13.6 por ciento por cuentas entre compañías.

Mientras que por sector, las manufacturas registraron 67.0 por ciento; servicios financieros 17.6; comercio 6.2 por ciento; transportes, correos y almacenamiento 3.1; y minería 1.9 por ciento, mientras que los sectores restantes captaron 4.2 por ciento.

En tanto que por país de origen, Estados Unidos representó el 29.3 por ciento de la inversión extranjera que llegó al país, seguido de Israel con el 25.5 por ciento; España, 12.8 por ciento; Alemania, 6.4 por ciento y República de Corea, 6.0 por ciento y otros 41 países aportaron el 20.0 por ciento restante.

La SE aclaró que las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos.

Detalló que la metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Previous Peña Nieto va por informales
Next Destruye tus mensajes de WhatsApp

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *