Movimiento Ciudadano habla sobre reforma al transporte


Movimiento Ciudadano considera que una de las obligaciones estratégicas de cualquier gobierno, es mantenerse atento ante los permanente y sistemáticos avances científicos y tecnológicos. Los cuales, con el tiempo, se convierten en  referentes de apoyo o sustento para su posterior implementación. Mediante  programas de gobierno o de políticas públicas particulares.

Desafortunadamente,  todo parece indicar que  lo anterior poco ha permeado a quienes tienen la responsabilidad de gobernar Yucatán. Ya que ante los avances tecnológicos que caracterizan y singularizan a la sociedad de la información y el conocimiento. Han actuado y están actuando de manera errática, arcaica  y desfasada.

Y  ha tenido que ser  la utilización de la violencia por parte del gremio de los taxistas del FUTV la que  ha puesto al descubierto los niveles de rezago del gobierno del Estado en cuanto a la cooptación del servicio de transporte automotriz y la consecuente reacción del gobierno ante la aparición de una modalidad de servicio de traslado de personas,  que en sí misma está implícitamente considerada en los artículos 1564, 1568, 1652 y 1653 del Código Civil del estado de Yucatán, al de querer usar al poder legislativo como “camisa de fuerza” ante una modalidad global, que en sí misma no encaja en los supuestos que pretenden tomar los diputados como base, con el único fin de complacer al ejecutivo.

Por lo que ante la propuesta de modificación de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán. Movimiento Ciudadano en Yucatán manifiesta lo siguiente:

Las leyes de transporte del Estado no pueden ser modificadas a la ligera, sin realmente estudiarse y analizarse en su esencia.

La ley como tal, no puede aplicarse en el mismo sentido aplica al  FUTV en el mismo sentido que al UBER, o empresas de modalidad diferente. Llamadas economía compartida.

Las plataformas digitales permiten monitorear el desempeño de quien presta el servicio y permite conocer de manera directa por parte del  usuario o usuaria  a quien está proporcionando el servicio de traslado. Por lo que consideramos que la empresa Uber únicamente debería de proporcional a la autoridad una base de datos de quienes están prestando está modalidad de servicio. Y actualizarla de manera periódica.

 El mundo ha avanzado hacia la eficiencia tecnológica que supere los rezagos de procedimientos tradicionales

Por ejemplo, el e mail, ha desplazado al correo postal, el modo de subastas en línea, el Amazon, las páginas de reserva de hoteles y las compras de servicios en línea, han desplazado a las oficinas de ventas de las líneas aéreas, las agencias de viajes, los corredores de bienes y raíces, e incluso la sección de avisos económicos y la sección amarilla.

Cosas tan cotidianas como ver televisión hablar por teléfono, ya se hacen por múltiples medios, cada vez más económicos y eficaces.

¿Qué ha provocado la tecnología? Competencia más equitativa en terrenos de calidad y precio, así como mejoras en los servicios que se venden.

¿Cuándo se escuchó que se pretenda cobrar impuestos a los canales como you tuve para volver equitativo el servicio de transmitir música y videos como lo hacen las estaciones de radio? Más bien, los grandes consorcios ahora se sumaron a las ventajas tecnológicas.

Así es que bajo este tamiz, La intención de cobrar el 10% a quien arrienda su servicio de traslado mediante el uso  de las plataformas digitales. Más bien parece una cuota de pago por el derecho de piso. Un intento de anclar a inercias paleozoicas a una modalidad innovadora fresca y libre de dar servicio de transportación privada a los ciudadanos.

  Bajo el pretexto de apuntalar “Escudo Yucatán”. Lo cual está indicando toda una lógica de improvisación y carencia de certeza de lo que en realidad se requiere para el funcionamiento de este “programa estrella” de la actual administración estatal.

 El propósito de controlar a quienes prestan este servicio mediante la autorización anual del permiso de funcionamiento. Da la impresión de que lo que se pretende es inhibir su funcionamiento u operación.

 En todo caso que se homogenice el servicio que prestan todos los sistemas de taxi en la entidad si se pretende modernizar el sistema de transporte.

Esto es: que los taxis modernicen sus unidades. Que estos  puedan ser monitoreados mediante plataformas digitales, que todos cobren con medios fiscales rastreables  y que todas refrenden su funcionamiento de manera anual. Entre otros aspectos.

¿A eso se refiere el gobierno cuando habla de equidad? Yo creo que no.

Así que antes de “correr” a cambiar las reglas del juego para amarrar a las empresas de economía compartida, en un marco inadecuado e improcedente, mejor regulen y fiscalicen al transporte concesionado, que cada día se deteriora más, nos cuesta caro, brinda un servicio infrahumano, agrede las vialidades con su invasión mal planeada y nos cuesta muchas vidas humanas.

 Resulta lamentable que hasta el momento no se hayan fincado responsabilidades y sancionado a quienes  nuevamente han hecho ostentación de impunidad con su actuar violento y destructivo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, la semana pasada.

En  Movimiento Ciudadano de Yucatán, existe la plena convicción en el sentido de que  la autoridades debe de garantizar la seguridad de la ciudadanía. Pero sin obstruir, limitar o inhibir la incursión en nuestro medio,  de formas alternativas de movilidad que ayuden a trascender las inercias del corporativismo, del clientelismo, del influyentismo y del favoritismo. Que tanto han perjudicado a la ciudadanía yucateca.

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