Niño abandonado en Japón: ¿disciplina, castigo o padres monstruosos?


El abandono temporal en un bosque de un niño por sus padres, a manera de castigo, ha desatado un debate en sobre lo que es aceptable en la crianza de los hijos en Japón.

Yamato Tanooka, de 7 años, desapareció durante seis días, pero fue encontrado sano y salvo dentro de una cabaña abandonada en una base militar.

Que los padres hubiesen cambiado la versión de los hechos añadió a la condena pública y a la polémica sobre cuándo se va demasiado lejos en la educación de los hijos.

Al comienzo dijeron que el niño había desaparecido cuando la familia se encontraba forrajeando verduras silvestres en el bosque.

Pero luego reconocieron que lo habían abandonado no una sola vez pero dos en el espacio de un corto tiempo.

Desde la noticia de la desaparición de Yamato y la dramática revelación de sus padres a 24 horas de su extravío ha habido un revuelo colectivo en Japón con el público intentando racionalizar la situación.

Disciplina y presión social

¿Abuso? ¿Padres monstruosos? ¿El síndrome de Hansel y Gretel? O, ¿simplemente mala práctica de crianza por padres llevados al extremo por un niño demasiado activo?

El padre de Yamato lo obligó a bajarse del auto para “disciplinarlo” .

Se temía que Yamato Tanooka no sobreviviría solo en el bosque.

Sin embargo, no fue capaz de admitir su error al principio por temor del “¿qué dirán?”

La palabra que utilizó fue que literalmente significa cómo se es percibido por la sociedad .

La sensación de vergüenza social que comunicó, además de la preocupación que mostró por su hijo, ha causado introspección y reacción sobre comportamientos “demasiado japoneses”.

Al comienzo, casi nadie manifestó apoyo al padre.

En ese sentido no hubo debate alguno: según el consenso, los padres nunca debieron haber perdido al niño de vista.

Naoki Ogi, una personalidad de la TV y experto en pedagogía, mejor conocido como “Ogi-mama”, los condenó de manera rotunda, diciendo que se trataba de abandono y abuso .

También resaltó y criticó cómo muchos padres en Japón tienden a considerar a sus hijos como propiedad personal .

De la condena a la solidaridad

Pero, luego, las opiniones empezaron a variar y surgieron unos puntos de vista más sutiles y solidarios .

“La crianza de los hijos es difícil” pareció ser la reacción colectiva en redes sociales, programas de conversación en la TV y charlas casuales de oficina.

En Japón se le presta mucha atención a cómo uno es percibido por la sociedad. Takayuki Tanooka se muestra visiblemente arrepentido por su comportamiento.

El lunes un famoso presentador, Tomoaki Ogura, mostró empatía con los padres en su programa del canal Fuji TV,¡Tokudane! .

“Decirle ‘si te pones tan mal, no te llevaremos, quédate aquí’ es una manera válida de regañar a un niño “, aseguró Ogura.

Muchos recordaron cómo ellos también fueron enviados fuera de la casa como niños, ignorados cuando se tiraban al piso de una tienda de juguetes en una pataleta, o encerrados en un armario oscuro.

Un conocido crítico literario Yumi Toyozaki tuiteó el martes: “Yo era un chico inquieto, revoltoso y malgeniado, así que simpatizo mucho con el padre que abandonó a su hijo en el bosque para imponer un poco de orden y disciplinarlo. Espero que la gente deje de condenarlo”.

El incidente ha puesto a muchos a compartir memorias de la infancia de cómo sus padres pretendieron abandonarlos a ellos o a sus hermanos por no poner atención.

¿Qué es aceptable, qué es abuso?

Hubo padres que mencionaron saber muy bien que cuando los niños pequeños deciden salir corriendo pueden desaparecer en un santiamén .

Hay momentos en que simplemente ya no aguantan más.

Hubo un alivio colectivo cuando se encontró al menor sano y salvo.

Tomoko Miyakoda, madre de un niño de 4 años, señaló que hay que estar muy precavida para evitar lo peor .

Pero también resaltó que simplemente no es normal abandonar a un niño en cualquier lugar y encontró imposible comprender por qué los padres dejaron a su hijo en el bosque de esa manera.

El veredicto parece claro: nunca puedes perder a tu hijo de vista y menos en una zona del bosque habitada por osos .

El público japonés ha pasado toda esta semana discutiendo lo que es buena y mala crianza de los hijos y qué es un castigo aceptable y qué es abuso.

Los días en que era perfectamente aceptable que un padre le pegara a su hijo han quedado atrás.

Muchos consideran que este no es un caso claro de abuso , algo que lamentablemente sigue siendo muy común.

Previous Cómo el disquete ha logrado sobrevivir a las nuevas tecnologías
Next Michoacán reconoce al grupo de narcocorridos Hermanos Jiménez y su Arpa

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *