Nuevos espacios educativos en Teabo


“La transformación educativa actual hace que los padres de familia tengan más participación. Necesitamos que adquieran mayores responsabilidades y no le dejemos todo el trabajo a los maestros, queremos que los papás se involucren en las escuelas”, mencionó el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, al instalar el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación en Teabo.

Al iniciar los trabajos de ese órgano, el funcionario estatal señaló que estas sesiones sirven para escuchar las opiniones y planteamientos de la comunidad escolar, para que sean tomados en cuenta y se busquen mecanismos de solución eficaces.

Actualmente, en el municipio existen seis escuelas, dos preescolares indígenas, tres primarias, una secundaria y un bachillerato.

Acompañado del alcalde, Fabián Puc Naal, Caballero Durán acudió a la primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, donde entregaron 298 piezas de mobiliario escolar, para beneficio de las 300 niñas y niños del plantel.

Ahí, los alumnos del quinto año dieron una muestra de la educación inclusiva que aprenden todos los días, al presentar a las autoridades el lenguaje de señas y algunas palabras que las personas con discapacidad auditiva utilizan para comunicarse.

Asimismo, atestiguaron la inauguración de las instalaciones de la Plaza Comunitaria número 72 del Instituto de Educación para Adultos del Estado (Ieaey) “Kam Pepen”, ubicadas en el Palacio Municipal de Teabo.

El director del Ieaey, Juan Carlos Cervera Pavía, dio a conocer que este espacio cuenta con una Sala de Educación Presencial, una de Cómputo y dos de Usos Múltiples. De igual forma, destacó que más de 400 habitantes del municipio han podido certificar sus estudios de primaria y secundaria

Posteriormente, realizaron la entrega de diez computadoras en la Secundaria Técnica número 10 “Elmer Yánez Marín”, como parte del programa de Fortalecimiento de Aulas Digitales. También, se realizó un recorrido para supervisar las obras que el Ayuntamiento realiza en materia de infraestructura.

Finalmente, inauguraron la Escuela de Educación Inicial que atenderá a 90 infantes de hasta tres años de edad. Caballero Durán explicó que este plantel tiene una nueva modalidad que reconoce esta formación como su primer año de preescolar, por lo que al finalizar podrán entrar directamente al segundo año.

En este sentido, resaltó la importancia de este espacio que se encarga de forjar el carácter de las niñas y niños. “Todo lo que aquí hagamos o dejemos de hacer, va a impactar en ellos el resto de su vida”, puntualizó.201324_2_243

Previous Phasellus vitae hendrerit mauris nec suscipit
Next Obras del programa 3x1 en Dzidzantún

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *