Realizan segunda edición del Mundial de la Cochinita


Más de tres toneladas de cochinita pibil se prepararán durante la segunda edición del Mundial de la Cochinita que se realizará el 10 de julio próximo, con el objetivo de recaudar fondos para la adquisición de prótesis y materiales ortopédicos para pacientes de escasos recursos que son atendidos en los diferentes hospitales del sector salud del estado.

El evento organizado por segundo año consecutivo por el Voluntariado Yucateco de Asistencia por la Salud (Vydas) reúne a 30 maestros artesanales que elaboran diferentes tipos del tradicional guiso, el cual será degustado por más de cinco mil comensales.

Al dar detalles del evento, la presidenta de Vydas, Esther Cetina de Mendoza, explicó que además de recaudar fondos, el Mundial de la Cochinita impulsa el orgullo por el platillo yucateco y la convivencia familiar, ya que también habrán actividades artísticas, musicales y un bufet de brincolines para los más pequeños.

Cetina de Mendoza destacó que el costo del boleto de acceso será de 100 pesos para adultos y 80 para niños, lo que les permitirá probar el platillo de todos los expositores y emitir su voto para premiar a los tres mejores guisos. El primer lugar recibirá 10 mil pesos, el segundo, siete mil y el tercero, cinco mil.

El evento que se celebrará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, de 8:00 a 14:00 horas, galardonará a la mejor cochinita, resaltó.

En rueda de prensa efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), el representante del grupo Mesenquima, José Carlos Mena, recordó que durante la primera edición participaron 22 maestros artesanos, quienes prepararon alrededor de mil 700 kilos de cochinita para más de tres mil asistentes.

Subrayó que a través del encuentro se logró recaudar un fondo por más de 300 mil pesos, que permitió atender a cuatro pacientes del Hospital “Doctor Agustín O’horán”, entre ellos, Jonathan Alonzo Rivas de 21 años de edad, quien sufrió una caída que lo dejó inmóvil de la cintura hacia abajo, pero gracias a las donaciones recibió una prótesis de columna, la cual le permitió recuperar su vida.

El ejecutivo resaltó que en esta ocasión se espera poder atender al doble de pacientes con este tipo de lesión, ya que se prevé duplicar la meta tanto de expositores como del público. Antes del Mundial, se realizará el concurso vía Facebook para ponerle nombre a la mascota del evento. Las bases del certamen se darán en conocer en los próximos días.

Previous Asociaciones proponen estrategias para prevenir la reincidencia delictiva
Next Conciertos de música popular podrán a bailar al público del interior del estadon

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *