Rusia libera a piloto ucraniana Nadia Savchenko


Luego de meses de negociaciones secretas, Moscú y Kiev acordaron realizar un intercambio de prisioneros. Dos soldados rusos fueron beneficiados con la decisión.

“Estoy dispuesta a jugarme la vida de nuevo en el campo de batalla”. Con esas declaraciones llegó a Ucrania la piloto de combate Nadesha Savchenko, liberada este miércoles (25.05.2016) tras una decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Luego de largas negociaciones secretas entre ambos países, la militar pudo regresar a su país a cambio de la entrega de dos presuntos soldados rusos detenidos en Kiev a Moscú.

Savchenko, condenada en Rusia a 22 años de prisión por el asesinato de dos periodistas rusos en el este de Ucrania, aterrizó en el aeropuerto de Borispol, donde era esperada por su madre, su hermana, el presidente Petro Poroshenko y numerosos parlamentarios. “El avión presidencial con la héroe de Ucrania Nadia Savchenko ya ha aterrizado”, escribió en Twitter el mandatario, quien posteriormente tuvo una reunión privada con la piloto.

“Quiero pedir perdón a todas las madres cuyos hijos no pudieron volver” del conflicto en el este de Ucrania, dijo Savchenko. “Y yo, estoy viva. Quiero pedir perdón a todas las madres cuyos hijos están prisioneros. Y yo, estoy libre. No puedo devolverles a los muertos, pero estoy dispuesta a jugarme la vida de nuevo en el campo de batalla. Y haré todo lo que está en mis manos para que cada prisionero recupere la libertad”, agregó la soldado de 35 años.

Razones humanitarias

La piloto subrayó que quería “dar las gracias a todos los que me desearon el bien, porque he sobrevivido gracias a ellos. También quiero dar las gracias a todos los que me desearon el mal porque, para fastidiarles, he sobrevivido. Y quiero dar las gracias a los indiferentes, porque no fueron un estorbo. Gracias a todos”. “Nuestra Nadia ya está en tierra ucraniana. Me alegro de felicitarla por su vuelta. Felicito a todos los ucranianos y a todo el mundo por nuestra victoria”, escribió Poroshenko en su Facebook.

Instantes después de que se anunciara la vuelta de Savchenko a Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que había firmado esta mañana el indulto de la piloto tras reunirse con los familiares de los periodistas muertos, quienes habrían solicitado la liberación de Savchenko apelando a motivos humanitarios. Putin agregó que “confío en que estas decisiones, dictadas por el humanismo, ayuden a disminuir las tensiones en Donbás (este de Ucrania) y a evitar pérdidas terribles e innecesarias”.

En contrapartida fueron enviados a Moscú dos presuntos soldados rusos que fueron condenados a 14 años de prisión en Ucrania, acusados de haber combatido junto a los separatistas en el este de Ucrania.

Previous Aprueba Congreso De Colima Matrimonios Gay
Next Esgrimistas a Querétaro

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *