UADY: Celebrarán homenaje al poeta Carlos Moreno Medina


En el marco del 47 aniversario luctuoso del poeta yucateco Carlos Moreno Medina, el Patronato de la Universidad Autónoma de Yucatán Cultura Para Todos A.C. rendirá un tributo literario este miércoles 21 de febrero a las 19:00 horas en la sala Audiovisual del Edificio Central, que abarcará un recorrido por la vida, los poemas y las aportaciones literarias que hizo el escritor a nuestra literatura.

En el evento titulado “Las Flores del Naufragio: un homenaje al poeta yucateco Carlos Moreno Medina” participan los escritores Roldán Peniche Barrera y Rodrigo Ordóñez Sosa, quienes ofrecerán una semblanza, lectura de poemas así como varias anécdotas que rescataron de las pláticas con escritores y familiares del poeta.

Moreno Medina (1913-1971) destacó en las letras yucatecas como poeta, ensayista y crítico literario, que colaboró en suplementos culturales y en la página editorial del Diario del Sureste, en la revista Orbe de la Universidad de Yucatán. Entre 1951 y en 1959 fue secretario del Liceo Peninsular de las Letras; en 1965 impartió la cátedra de historia del arte en la Escuela de Bellas Artes.

Este escritor era apreciado y elogiado por los escritores José Revueltas, Salvador Novo, Antonio Magaña Esquivel, Nicolás Guillén y Clemente López Trujillo. Su producción literaria comprende los siguientes poemarios: “Arquitectura de la sangre” (1951); “Dimensión de la nube” (1961); “Esquema poético del mar” (1964); “Canto continental a América” (1967) y sus sonetos “Hidalgo”, ganadores de los XIII Juegos Florales del Estado y segundos de la villa de Espita, con los que obtuvo la Flor Natural.

La obra de Moreno Medina fue rescatada y reeditada en 1981 por el Ayuntamiento de Mérida, que publicó una selección de poemas en esa antología, y la Universidad Autónoma de Yucatán publicó su obra completa en un solo tomo.

Finalmente, el objetivo central de estos eventos es permitir una revalorización de los escritores yucatecos, destacar el legado artístico así como crear nuevos públicos lectores para sus obras, muchas de las cuales cuentan con varias reediciones por parte de las dependencias culturales de la entidad.

Previous Muere youtuber brasileña de 14 años tras recibir un disparo
Next Se nombra a nuevo director del Registro Civil

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *